La tuberculosis es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) Y Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ahí su sobrenombre de «Bacilo de Koch»
Mycobacterium tuberculosis | |
---|---|
Colonias de Mycobacterium tuberculosis sobre un medio de cultivo | |
Clasificación científica | |
Reino: | Bacteria |
Filo: | Actinobacteria |
Orden: | Actinomycetales |
Familia: | Mycobacteriaceae |
Género: | Mycobacterium |
Especie: | M. tuberculosis |
Nombre binomial | |
Mycobacterium tuberculosis |
Es una Bacteria Alcohol-Ácido resistente frecuentemente incolora, aeróbica estricta. Su crecimiento está subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y la desecación; por el contrario muy sensible al calor, la luz solar y la luz ultravioleta. Su multiplicación es muy lenta (se divide cada 16 a 20 horas) y ante circunstancias adversas puede entrar en estado latente, pudiendo retrasar su multiplicación desde algunos días hasta varios años. El reservorio natural del M. tuberculosis es el hombre, tanto el sano infectado como el enfermo
Los síntomas que la delatan son: fiebre, sudoración, adelgazamiento, expectoración purulenta y tos.
Puede causar enfermedad en cualquier órgano del cuerpo, siendo lo más frecuente la infección en los pulmones, desde donde se disemina a otros órganos por vía sanguínea o linfática. Los síntomas aparecen cuando las lesiones son ya muy extensas, de forma que el diagnóstico se establece cuando la enfermedad está muy avanzada
MODO DE TRANSMISION:
La transmisión de la tuberculosis sólo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. La TBC se transmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupida,etc... por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas.
Cada una de esas gotitas proveniente de un enfermo activo puede transmitir el microorganismo, especialmente sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerablemente baja, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección
También puede transmitirse por vía digestiva, sobre todo al ingerir leche no higienizada procedente de vacas tuberculosas infectadas con Mycobacterium bovis.
La cadena de transmisión puede romperse si se aisla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis efectiva. Después de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con TBC activa y no-resistente dejan de ser contagiosos. Si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros
PATOGENIA:
la infección por M. tuberculosis suele realizarse por vía aérea. De esta manera, el bacilo es fagocitado por los macrófagos alveolares. En un 30% de los casos, estos macrófagos son incapaces de destruirlo. Entonces se genera la infección, que se caracteriza por el crecimiento en el interior del fagosoma de los macrófagos infectados. Ello es debido a que el bacilo es capaz de frenar la unión fago-lisosoma. Histopatológicamente, en el foco de infección se genera un granuloma, que se caracteriza por la presencia de tejido necrótico intragranulomatoso y que se estructura finalmente con la adquisición de la inmunidad. Con la inmunidad, los macrófagos infectados pueden activarse y destruir el bacilo, de manera que se controla la concentración de este.
Entonces empieza la infección latente, caracterizada por la presencia de respuesta inmune específica, control de la concentración bacilar, pero con la presencia de bacilos latentes (en estado estacionario) en el tejido necrótico. A medida que los macrófagos van drenando este tejido, los bacilos latentes se confunden con esta necrosis y son drenados hacia el espacio alveolar, dónde pueden reactivar su crecimiento de nuevo. De esta manera se mantiene la infección durante años.
Clínicamente, la infección tuberculosa latente no genera síntomas. Su diagnóstico se basa actualmente en el test cutáneo de Mantoux. Los individuos con esta infección no pueden infectar a nadie. Sin embargo, en un 10% de los casos, el control de la concentración bacilar se pierde, se reanuda el crecimiento y se puede generar una tuberculosis activa, o enfermedad tuberculosa propiamente. Es por ello que debe tratarse, sobre todo aquellos pacientes recientemente infectados. Lamentablemente, el tratamiento representa la administración de isoniazida durante 9 meses, hecho que dificulta su seguimiento
DIAGNOSTICO:
La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar). Aunque algunos métodos más modernos (diagnóstico molecular) han sido desarrollados, la visión microscópica de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Löwenstein-Jensen siguen siendo el gold standar del diagnóstico de la TBC, especialmente en países con bajos recursos sanitarios, aunque últimamente el método MODS viene siendo validado dando resultados con una sensibilidad y especificidad superiores al cultivo. La microsocopía de BAAR es rápida y barata y un método muy eficiente para detectar pacientes contagiosos. El uso de cultivo en la TBC se realiza cuando hay poca carga bacteriana (mayor sensibilidad), para la identificación de la cepa y para el estudio de sensibilidades a los distintos tratamientos.Tanto la microscopia como el cultivo pueden usarse para monitorizar el tratamiento
METODOS PARA DIAGNOSTICARLA:
autofluorecsencia
radiografia de torax
baciloscopia de esputo
(Consiste en un prueba seriada (tres días consecutivos), donde se toma una muestra de esputo (catarro), para ver que bacteria se encuentra presente. Esta prueba se hace en ayunas y sin cepillarse)
Rx de tórax de un caso de tuberculosis.
Cultivo de muestra biológica
El cultivo puede hacerse en medio Löwenstein-Jensen, que está constituido por:
- huevo (albúmina, lípidos) (coagula y le da solidez)
- verde de malaquita (inhibe otras bacterias)
- glicerol (fuente de carbono)
- asparaginas (fuente de nitrógeno)
Crece muy lentamente (30 a 90 días) a 37 °C en atmósfera con dióxido de carbono (en cultivo crecen mejor a pesar de ser aerobio estricto), dando colonias con aspecto de migas de pan (o huevos de araña), secas amarillentas y rugosas.
Precauciones: tubo de vidrio, tapa a rosca para transporte, operar bajo gabinete de seguridad biológica.
Prueba de la tuberculina mediante la técnica de Mantoux
Es una prueba cutánea (intradermoreacción) para detectar infección tuberculosa. Se utiliza como reactivo el PPD (Derivado Proteico Purificado). Hay que destacar que la prueba de la tuberculina Mantoux sólo implica contacto, no infección.
MODS (Microscopic observation drug susceptibility)
La observación microscópica de susceptibilidad de medicamentos (MODS) es un método de desarrollo reciente que posee una sensibilidad y especificidad muy elevadas, como también una gran reducción del tiempo para el diagnóstico de infección por el Mycobacterium tuberculosis, a la vez que evalúa la resistencia antibióticos de primera línea, como la isoniacida y la rifampicina para los pacientes TB-MDR (multidrogorresistentes).
ESTADISTICA DE TUBERCULOSIS
Tamaulipas con 1 011
casos y una tasa de 32.4, lo que equivale a 6.9% de todo el país (véase gráfica)
MORFOLOGIA:
La envoltura de Mycobacterium tuberculosis es una estructura compleja, constituida por cápsula, pared celular y membrana plasmática12. La cápsula es la capa externa de la envoltura de las micobacterias y sirve de protección contra múltiples factores externos. Por tanto, tiene una interacción directa con los elementos de la respuesta inmune11. Sus características y composición varían en las diferentes especies y cepas de micobacterias. Entre los principales componentes se encuentran el ácido micólico y glicolípidos; estos glicolípidosjunto con algunas proteínas son responsables de las características antigénicas de la bacteria12,13.
La pared micobacteriana se localiza por debajo de la cápsula separada por un espacio periplásmico, posee un elevado contenido en lípidos (50–60%) que le confieren un carácter hidrofóbico y la hace refractaria al ataque por hidrólisis enzimática9. Es una efectiva barrera frente a muchos de los agentes antimicrobianos convencionales12 y está constituida por el complejo macromolecular formado por ácidos micólicos–arabinogalactano–peptidoglucano (mAGP)14.
TOMA DE MUESTRA:
Para que el laboratorio pueda obtener un resultado confiable y útil es necesario que se disponga de una buena muestra, para ello las características deben ser:
- Provenir del árbol bronquial (de las profundidades del pecho).
- Ser suficiente en cantidad (10 ml. aproximadamente).
- Estar colocada en envase adecuado (desechable de preferencia).
- Estar bien identificada.
- Ser conservada y transportada correctamente (refrigerada de preferencia).
La muestra de expectoración es la que da mayor rendimiento, teniendo en cuenta que ninguna otra muestra supera sus resultados bacteriológicos y que todas las restantes deben ser procesadas por cultivo.
Una buena muestra es la que proviene del árbol bronquial, obtenida después de un esfuerzo de tos y no la que se obtiene de faringe o por aspiración de secreciones nasales o saliva en una cantidad de 10 ml aproximadamente.
Para la toma de muestra se procede de la siguiente manera:
El envase para la muestra debe reunir las siguientes características:
- Boca ancha: (aproximadamente 6 cm. de diámetro) para facilitar la recolección y que al microscopista le permita una mejor elección de partículas.
- Tapa de rosca: para disminuir el riesgo de derramar la muestra durante el transporte y evitar la producción de aerosoles al abrirlo en el laboratorio.
- Pared lisa: que permita la correcta identificación del envase.
- Capacidad de 50 a 60 ml. y 3 cm. de profundidad: para recolectar una muestra suficiente.
- Transparente claro: para juzgar la calidad de la muestra sin abrir el envase.
- Desechable de plástico: para favorecer su eliminación.
Mientras más rápido llegue la muestra al laboratorio, mayor será la posibilidad de encontrar M. tuberculosis ya que la temperatura ambiente y el tiempo favorecen la multiplicación de los gérmenes habituales de la boca que desnaturalizan las proteínas, lo que dificulta la elección de la partícula útil y puede destruirse el bacilo.
La muestra debe procesarse el mismo día de la recolección, principalmente el cultivo. Si es necesario conservarla, siempre debe ser en refrigeración o en un lugar fresco, protegido de la luz y no por más de siete días.
Para el transporte de la muestra debe evitarse:
- Exposición al calor excesivo.
- Exposición a la luz solar directa.
- Derrame del contenido del envase.
Es conveniente disponer de cajas de madera o metálicas con divisiones interiores para el envío de las muestras; de no ser así, asegurar la tapa de cada frasco con tela adhesiva, colocarlo dentro de una bolsa de plástico y cerrarla con una liga. Enviar las muestras en cajas de cartón grueso o de unicel.
Cada envase debe ir acompañado de la correspondiente solicitud de examen.
Debe elegirse el medio de transporte que garantice mayor rapidez y confianza de entrega.
CULTIVOS:
1 2
Figura 1. M. tuberculosis. Cultivo en medio Löwestein Jensen. A una temperatura óptima de crecimiento de 37ºC observamos el crecimiento de colonias después de 3-6 semanas de incubación. Fuente: Silvia Paulos ©
Figura 2. M. tuberculosis. Detalle ampliado del aspecto macroscópico de las colonias. Tienen un aspecto rugoso, granular, seco, no pigmentadas, simulando “migas de pan”. Fuente: George Kubica/CDC ©
Figura 3. M. tuberculosis. Tinción de Ziehl Neelsen. Microscopía óptica. 1000 aumentos. M. tuberculosis se muestra como bacilos ácido alcohol resistentes, delgados, en forma de varilla, rectos o ligeramente curvados, aislados o agrupados. En esputo, a menudo se encuentran en paralelo. Fuente: ASM MicrobeLibrary.org ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario